19 noviembre 2007

Otro ordenador de 137 euros con GNU/Linux preinstalado


¿Qué frena a las familias que no tienen un PC? ¿Es el precio? Es la respuesta obvia pero lo cierto es que los ordenadores han bajado de precio de forma significativa en los últimos años. Hoy un portátil puede conseguirse por menos de 700 euros en ofertas puntuales de grandes superficies y un sobremesa básico no cuesta más de 500 euros así que los fabricantes creen que quien no tiene un PC en parte es porque no lo necesita.

Pero en Estados Unidos el gigante Walmart acaba de finalizar un experimento sociológico en forma de superoferta. Durante los últimos días ha vendido un PC de sobremesa, feo como un demonio, por 200 dólares (137 euros) y han volado de las estanterías.

Un precio así de bueno se consigue, por ejemplo, deshaciéndose del lastre que tenemos que soportar con otros ordenadores. Me refiero a Windows. Este equipo, de la marca Everex, funciona con una versión de Linux preparada para correr sobre una máquina con unas prestaciones que casi se parecen a las de un móvil de gama media -tiene 512 MB de memoria y 80 GB de disco duro-. También gracias a que los precios de los componentes están por los suelos y hoy en día y la memoria RAM cuesta lo que una tapa de tortilla en su bar habitual.

Pero ahí está. La promoción ha sido un éxito rotundo y gOS, nombre de este sistema operativo con cierta relación con Ubuntu, ha conseguido entrar en el hogar por la puerta grande, cosa que no han conseguido otras distribuciones. Para escribir correos, navegar por la web y utilizar un procesador de textos es un equipo más que válido y muchas familias sólo quieren eso, un ordenador barato para aplicaciones muy sencillas. La pregunta que viene ahora es ¿cuántos compradores han llamado al primo listo de la familia para que les instale el Windows y les borre ese sistema operativo que no entienden? Muchos analistas que han tenido el equipo en la mano creen que aunque es un ordenador sorprendente y capaz, va a ser muy frustrante para los usuarios menos técnicos descubrir que muchas aplicaciones no pueden bajarse de la red e instalarse por problemas de compatibilidad.

via Software Libre Peru

Etiquetas: